martes, 5 de febrero de 2019

Se presentó el 44° Festival Nacional del Chamamé en Federal




(Prensa Gobierno de Entre Ríos 3/2/2019). El escenario mayor Ernesto Montiel, recibirá una extensa cartelera de artistas chamameceros desde el 8 al 10 de febrero en el Anfiteatro Francisco Ramírez, este fin de semana el festival tendrá una previa de bailanta en el Predio Cancha Unión, con entrada libre y gratuita.
La presentación del tradicional festejo, se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, donde se hicieron presentes la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, el intendente de Federal Gerardo Chapino y el coordinador de Eventos y Gestión con la Comunidad, Eduardo Rodríguez.

En relación con el festivall, Carolina Gaillard afirmó “no solamente es una celebración en la que se puede disfrutar de los mejores talentos del folclore en el escenario, sino que también el Festival Nacional del Chamamé es toda la experiencia que se vive alrededor de la fiesta : en el camping, las bailantas , las peñas y la carpa de artesanos” . 

Además, la secretaria de Turismo y Cultura extendió la invitación a los entrerrianos para que concurran a disfrutar. “A todos aquellos que no hayan ido a Federal, les recomiendo que concurran a disfrutar este festejo popular porque se trata de una experiencia única, que sólo se vive ahí”, dijo.

Cabe destacar que para el ingreso a la 44° edición del Festival Nacional del Chamamé, se han agotado todos los abonos especiales destinados a los residentes de Federal. Las entradas generales tendrán un costo de $250, para los niños tendrá un costo de $60 y los menores de 6 años únicamente deberán abonar un seguro. 

Por su parte, el intendente de Federal Gerardo Chapino destacó la labor de la Comisión Organizadora del Festival “Se trata de un trabajo muy intenso de nuestra Comisión, que sólo descansa dos o tres meses y ya comienza nuevamente en el trabajo de organización para la próxima edición”. En cuanto a los números musicales Chapino refirió “Se trata de un festival típicamente chamamecero y apuntamos a deslumbrar al público con los mejores artistas del género como Antonio Tarrago Rós, Mario Bofil , Chango Spasiuk o Monchito Merlo, por sólo mencionar algunos de los 36 artistas destacados que actuarán en el escenario mayor Ernesto Montiel”. Asimismo el Intendente destacó “La sorpresa será la presencia de la Delegación de Entre Ríos que actuó en Cosquín, con miembros de Federal y Feliciano, que va actuar el día domingo 10 de febrero”.


Un festival para celebrar el ritmo del chamamé

Se trata de un evento de gran magnitud en lo cultural, turístico y social, que ha permitido a la ciudad de Federal y a la región centro norte de la provincia lograr una trascendencia importante. El escritor Víctor Adolfo Seri describió el Festival como "un gran generador de afectos"; puesto que su realización ha revalorizado valores como la amistad, el terruño, los parientes, el reencuentro; sumadas a un cúmulo de sensaciones y emociones motivadas por incontenibles sentimientos colectivos que despierta el Chamamé. 

Estos festejos tradicionales se desarrollan durante nueve días comenzando con la bailanta oficial, continuando con las peñas para culminar con las tres noches festivaleras en el Anfiteatro Francisco Ramírez. 

Durante el mes de febrero Federal es sinónimo de Chamamé, un ámbito para conocer y compartir la cultura lugareña donde se borran las distinciones sociales, y el público se une en un clima festivo, entre bailes, cantos populares y sapucay. Un Festival que conjuga la bailanta, la peña folclórica y una carpa de artesanos. 


Sobre las bailantas y las peñas 

Con las sucesivas ediciones del festejo popular, surgen las tradicionales Bailantas en las noches previas al Festival Nacional del Chamamé, en sus inicios se desarrollaban en las instalaciones del ex barrio militar.

Año tras año crecieron en su convocatoria y se convirtieron en un fenómeno social con el protagonismo de bailarines, músicos y el público en general desde todos los puntos geográficos, esta gran afluencia motivó a que el evento se trasladara para una mayor comodidad a las instalaciones de la Ex cancha del Club Unión de Federal, a escasos metros del Camping Municipal un espacio para disfrutar de la música y el baile, recorrer los diferentes puestos de artesanías y compartir un clima familiar y festivo, con acceso libre y gratuito.

La necesidad de darle continuidad al clima festivalero en la semana previa al Festival, hizo que en la 41° edición se implementaran las peñas chamameceras, desarrolladas con gran éxito y marco de público en el anfiteatro Francisco Ramírez. 


CONTACTOS DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ : 

• TURISMO: 03454- 15403371 — turismodefederal@gmail.com • CULTURA: 03454- 422100 — culturamunifederal@gmail.com • PRENSA FESTIVAL: 03454-422555 — prensaofcial@federalchamame.com.ar • www.Federalchamame.com.ar

pulsar aquí para acceder al artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario